AUTODESK REVIT API – INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES

La interfaz de programación de aplicaciones API “Application Programming Interface” de REVIT, permite a los usuarios y desarrolladores ampliar las capacidades de una aplicación existente mediante la escritura de un programa o script que agrega nueva funcionalidad al software. Autodesk Revit API permite a los programadores cambiar los elementos del BIM directamente o acceder a los datos para realizar tareas especializadas.

Mediante el uso de la API de Revit, se puede mejorar la capacidad de este software para mejorar los flujos de trabajo y crear diseños de edificios más rápido.

En IDP identificamos este potencial y hemos creado nuestras propias herramientas para optimizar tareas. Estas herramientas las hemos agrupado según los distintos usos que hacemos de ellas:

  • Productividad
  • Colaboración
  • Gestión Modelo
api revit bim

Vista de la cinta de Revit con la pestaña “Herramientas Control” con las distintas funcionalidades desarrolladas por el equipo de IDP.

Las herramientas de productividad se centran en automatizar tareas de modelador. Hay algunas tareas que desarrollamos en todos nuestros proyectos que Revit no permite hacer de una manera automatizada y óptima como puede ser la creación de una mosca para un plano o duplicar toda la información que contiene una lámina de presentación. Pues estas tareas que nos llevaban mucho tiempo y pueden dar pie al error las tenemos automatizadas gracias al uso de la API de Revit.

Las herramientas de colaboración permiten extender las funcionalidades que ofrece el programa por defecto al trabajar en equipo. Podemos mejorar la comunicación entre los distintos equipos que participan en el proyecto siendo capaces de comunicar de una manera más precisa cuales son los conflictos entre disciplinas que van apareciendo según el diseño del edificio avanza así como obtener una trazabilidad de la resolución de estos problemas.

Por último tenemos las herramientas de Gestión del Modelo. Estas nos permiten gestionar distintos aspectos del modelo. Hemos desarrollado herramientas que nos permiten medir el tiempo dedicado a los proyectos y obtener indicadores de modelado por tipologías de proyecto. En este grupo también encontramos las herramientas que nos permiten llevar un control de calidad de los proyectos bajo un estándar concreto. De manera que automatizamos la revisión de nomenclaturas, rutas de vínculos, etc que se encuentran en el modelo.

En próximos posts explicaremos en profundidad las diferentes herramientas desarrolladas con la API de revit. Si estás interesado en recibir nuestras últimas actualizaciones relacionadas con el mundo BIM puedes suscribirte a nuestro blog.